martes, 28 de abril de 2009

QUE ES EL GATEO?


El gateo es un desplazamiento cuadrúpedo de un ser bípedo, imitando la forma de locomoción de un animal, en este caso, felino.
El gateo es un deporte que no requiere una preparación específica para realizarlo, ni tampoco un equipo de personas, sólo un poco de tiempo y playa, a unas horas adecuadas en verano para no sobre fatigarse o quemarnos por la acción del sol, o por el calor retenido y reflectante de la arena de la playa, y unas protecciones para las rodillas de neopreno.
Fatiga mucho más que el caminar en mucho menos tiempo, pero podemos regular el esfuerzo muy sencillamente reduciendo la marcha y ralentizando el movimiento, tenemos que tener en cuenta que tenemos cuatro puntos de apoyo activos sujetando y desplazando nuestro volumen, es posible que una persona que no esté habituada a gatear, al principio, tenga suficiente con 500 metros para romper a sudar, padecer unas agujetas moderadas, y un proceso de adaptación a esta pisada en muñecas, hombros, rodillas, y caderas.
El gateo es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé, con la finalidad exclusiva de supervivencia instintiva a través del desplazamiento. Es sorprendente observar a nuestros hijos en esta etapa con la fluidez, elasticidad, y maniobrabilidad con que se desplazan usando sus cuatro miembros y cuatro apoyos, podríamos denominar a esta, una fase previa de entrenamiento para lo que posteriormente será nuestra condición de bípedos, para diferenciarnos de otras especies además de la inteligencia y raciocinio claro.
El bebé en esta etapa, a través del gateo, se ve obligado a erguir la cabeza, para poder ver y otear, con lo que estimula y ejercita la musculatura para-vertebral, cervical, cinturas escapular y pélvica... regulando el esfuerzo para cubrir la distancia, estimula su vista ya que necesita fijarla en un objetivo y no perderlo.
Existe un claro esfuerzo de coordinación cerebral interapofisaria, para ejecutar movimientos precisos coordinados lineales, bilaterales y simétricos. Además se experimentan nuevas sensaciones como el aumento de los latidos cardiacos por efecto del ejercicio, sudoración, termorregulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario